viernes, 1 de junio de 2012

Lo que yo sé sobre los hipopresivos

20 años trabajando abdominales tradicionales....
Arriba y abajo,
" Los pies tienen que estar apoyados, no hagas fuerza con el cuello", 
¡Vengaaa, uno más!
"Los abdominales son imprescindibles para compensar el trabajo de espalda".
 Aaaarribaaa, abajo...
¡Ah, mira han puesto una máquina para trabajar abdominales en el gimnasio! ¡en la teletienda! ¡en el Decathlon! 

Ahora, empezando la treintena, me entero que son un veneno para el suelo pélvico femenino. Por lo menos me enteré en el momento adecuado, antes de ser madre.
Cuándo estaba embarazada algo me decía que no aplastase a mi chiquitina. Hasta para salir de la cama rodaba sobre el costado y me levantaba  (en vez de incorporarme forzando abdominal a posición de semisentada en ángulo de 90º) 
No sé, tenía la sensación de empujaba a la niña ¿aprensión? vale, el feto está agarrado con ganas a las paredes del útero de su madre, sería biiieen raro que se decidiese a salir por hacer una tabla de abdominales. Pero mi intuición no estaba tan desencaminada. Además de esa impresión -tengo que reconocerlo- de que la agobiaba con mis costillas, pues está, además, la realidad: los abdominales hiperpresivos empujan y presionan (de ahí el palabro) los órganos de la cadena pélvica. Órganos que a las mujeres a lo largo de los años, y de los hijos, nos pasan factura. 
¿Os suena Teena Lady? Y el término prolapso...¿qué significa? que vejiga, ano o útero se han descolado, total o parcialmente, uno, los dos o los tres. Esto, unido a las lesiones propias del periné provocadas muchas veces por un parto mal gestionado. Así tenemos a mujeres que rozan los 40 con unas limitaciones que les amargan la vida.
Lo bueno del suelo pélvico es que es bastante agradecido a los cuidados. Así, que venga manos a la obra. Tenemos varios aliados:
    Los ejercicios de Kegel, supongo que os suenan...se trata de realizar contracciones en los tres esfínteres perineales. Primero se trabajan con contracciones rápidas y cuándo ya las dominamos se combinan con contracciones contenidas.
    La gimnasia hipopresiva está entrando con fuerza en los tratamientos de posparto. Su ideador lleva muchos años perfeccionando el método y presenta una serie de complejos ejercicios basados en la premisa de evitar ejercer presión hacia abajo. Esto se consigue haciendo una apnea* que eleva y trabaja la musculatura a la vez que forzamos el gesto de abrir las costillas.
¿En qué nos beneficia a nosotras? Pues en todo, en todo lo que se descontrola después del embarazo. Lo primero en el tono de la musculatura que se ha visto afectada, ayuda a cerrar la diástasis, favorece que la barriga vuelva a su sitio y por rebote mejora la salud de nuestras lumbares.
La parte menos cómoda de los hipopresivos es que su complejidad nos lleva obligatoriamente a aprenderlos en la consulta de un especialista que los supervise. 


¿Son necesarios? mmmm yo juraría que no, todo depende de las expectativas de cada mujer y depende de cómo se encuentre cada una. Porque hay partos traumáticos y embarazos muy exigentes que nos dejan hechas polvo, a corto o a largo plazo, y si hay una molestia me parece razonable intentar tratarla con un buen fisioterapeuta especializado. 
¿Son tratamientos caros? Pues depende, un programa individualizado en cabina puede superar los 300€, pero también hay clases grupales en centros privados y públicos muy económicos e incluso hay matronas que realizan sesiones de posparto cubiertas por la seguridad social. ¡Pregunta! A veces nos gastamos un montón de dinero en cachivaches prescindibles y después escatimamos con estas cosas...pues, hala...cuándo preguntan:  ¿Qué necesitas? - Que contribuyas a mi causa de por una mamá recuperada
Independientemente de si decidís probar con los hipopresivos o no, tened en cuenta la recomendación de evitar los abdominales tradicionales. 
Otra recomendación importante: No bascular la pelvis hacia delante ni durante el embarazo, ni después, cuándo tengáis a vuestros peques en el colo. Mi fisioterapeuta, con la que realicé un programa pre-parto y quién me ayudó infinitamente con todos los problemas del puerperio (incluida la lactancia) me decía siempre: "Activa transverso cuando tengas a la niña en el colo" eso qué significa, pues lo que de toda la vida se dice: "mete barriga"  así ayudas a tus lumbares,a tus abdominales y al mismísimo suelo pélvico...santísima trinidad de las buenas mamás.
Lo que yo sé sobre los hipopresivos lo he aprendido sobre todo de Vanessa Platas buena fisio y mejor persona que podéis encontrar en la clínica Fisiocentro de Coruña (981224249).  Otra profesional que tuvo la amabilidad de aclarar mis dudas (y ofrecerme la oportunidad de acudir a una de sus clases): Aida Soraluce, experta en este caso del área de ciencias del deporte y de la actividad física, educadora del espacio educativo Arkhè en dónde organiza ocasionalmente talleres de hipopresivos, además de trabajarlos en sus clases con las Lrecientes mamás. Espero poder apuntarme al próximo que realice porque lo cierto es que es una gozada trabajar y hablar con ella.

*El hecho de que los hipopresivos se trabajen en apnea hace que  estén 
contraindicados durante el embarazo.

3 comentarios:

  1. Hola, me interesa mucho este post. Conocí a Aida que es una magnífica profesional y me gustaría hacer un poquillo de recuperación post-parto.
    SUpongo que me recomiendas el trabajo en Fisiocentro, verdad?

    Gracias, un biquiño

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Olga,
      En Fisiocentro realizan un programa de recuperación post-parto en el que incluyen masaje para bebés. Son programas que haces en cabina, normalmente individualizados (por lo menos conmigo fueron así) y que constan de varias sesiones que se hacen a un día por semana. Yo hice con Vanessa el programa íntegro pre-parto. Sin embargo y pese a que no tuve ni mal embarazo ni muy mal parto, terminé el puerperio con una mastitis que se complicó mucho. Cuando me fui recuperando mi matrona me recomendó volver allí para una valoración personal ya que tenía un pequeño queloide. Vanessa me valoró y me fue solucionando los problemas que tenía, para mi sorpresa pudo incluso ayudarme con la cura de la mastitis. Además me enseñó una serie de ejercicios para realizar yo en casa, hipopresivos incluidos. Así que sí, no puedo más que recomendar mucho el trabajo en Fisiocentro.
      El trabajo de Aida es desde otra prespectiva, pero complementaria. Para mí es añadir un plus a tu bienestar. Y esto de cara a un segundo embarazo lo veo importante.
      Creo que tanto Vane como Aida están ahora mismo de baja. Espero que Vane se reincorporará en breve. Puedes llamar a Fisiocentro para preguntar. Cuando se reincorpore Aida pienso apuntarme al primer taller de hipopresivos que organice, a ver si nos vemos por allí.
      Si te puedo ayudar en algo más, escríbeme, si quieres a minidoartabro(arroba)gmail.com

      Eliminar
    2. Perdón, no te aclaré que yo no hice el programa post-parto en sí, si no que Vanessa adaptó la terapia a mis necesidades personales. Un bico y gracias por tu visita.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...